sábado, 29 de noviembre de 2008

Abstract Trabajo Presentado en Congreso San Luis

ABSTRACT
Autores:
Silvia Ana Malvassi silviamalvassi@yahoo.com.ar
María de los Ángeles Rognone mrognone@mdp.edu.ar
Margarita Argüello Margarita Inés Argüello arguello@mdp.edu.ar
Mariel Ruiz Duhalde rduhalde@mdp.edu.ar

Institución a la que pertenecen:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema de Educación Abierta y a Distancia.
Ejes temáticos de interés:
• Docentes afectados por las condiciones de la época: entre el desborde y la posibilidad de fortalecer el vínculo educativo.
• Las escenas educativas en el plano escolar: los diferentes modos que adoptan las pasiones.

Título: La intervención tutorial en e-learning y sus posibles vínculos con el abandono y la motivación. Visiones de docentes y alumnos.

Palabras claves: abandono, motivación, intervención tutorial.

El abandono y su problemática forman parte del acervo teórico y de las preocupaciones de todo proyecto educativo. La literatura específica indica cierta incidencia de la motivación, entre otros múltiples factores, en el abandono estudiantil. La educación a distancia no esta ajena a esta problemática que se redimensiona con el uso de plataformas LMS,
Este reporte de investigación da cuenta de hallazgos y resultados obtenidos de la exploración, en propuestas formativas de instituciones latinoamericanas, con modalidad e-learning, a través de a) docentes: sus supuestos respecto a los síntomas y causas que revelan un posible abandono y las diversas estrategias de intervención tutorial y b) alumnos: opiniones sobre sus causales de abandono. En ambos casos se analiza la vinculación con las características de la propuesta, la motivación, y la intervención tutorial.
Para ello se utilizó la información aportada en foros y encuestas construidas específicamente. Los resultados preliminares distinguen como síntomas del posible abandono, mayormente a: a) discontinuidad en ritmo de participación; b) producciones de baja calidad; c) incumplimiento de tareas y fechas asignadas y/o la no justificación de incumplimientos; d) indiferencia o falta de respuesta a propuestas alternativas; e) muestra de fastidio frente a observaciones del tutor; f) desacierto reiterado en las repuestas; g) participación no centrada en el curso.
En cuanto a las estrategias de intervención tutorial todos los docentes nombraron acciones del tutor para atender la diversidad de síntomas mencionados. Esto evidencia, de algún modo, el rol relevante que pueden tener, en algunos casos, las buenas práctica tutoriales para favorecer la permanencia y acreditación de los estudiantes en entornos virtuales.
Las repuestas de los alumnos que abandonaron, permitirá establecer vínculos o no entre: causas de abandono, aspectos intervinientes en el proceso motivacional, y posible incidencia de la intervención tutorial en este proceso.

No hay comentarios: