sábado, 29 de noviembre de 2008

Algo sobre salud

Séptima Conferencia Iberoamericana en
Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2008
Del 29 de Junio al 2 de Julio de 2008, Orlando, Florida (EE.UU.)

Septima Conferencia Iberoamericana Cisci-Orlando Florida 2008

ABSTRACT

LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA MOTIVACIÓN EN UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO

RESUMEN

Este reporte da cuenta de parte de las búsquedas e indagaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco del proyecto de investigación “Perspectivas y confluencias en el análisis de la motivación de estudiantes en la educación a distancia“.desarrollado en el Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva y Educacional de la UNMdP, el cual aborda las prácticas de la educación a distancia, en las que se articulan factores socioinstitucionales e interpersonales

La capacitación en servicio es una alternativa de formación y desarrollo de equipos de trabajo. Sin embargo en particulares contextos, algunos programas pueden interferir las tareas cotidianas y crear tensiones al interior de las instituciones. En el caso que presentamos, para sortear esta dificultad se optó por la Modalidad a Distancia.
Se trata de la carrera de Técnicos en Laboratorio de Análisis Clínicos, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en convenio con el Sistema de Educación Abierta y a Distancia y a Distancia (SEAD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se describe en este trabajo la estructura pedagógica, las necesarias consideraciones respecto del aprendizaje de los adultos y el lugar de las prácticas colaborativas, no sólo por su capacidad motivadora y de contención, sino por la pertinencia que este tipo de acciones propicia en los equipos de salud. De este modo, el trabajo colaborativo se concibe no sólo como estrategia educativa, sino como un contenido curricular a desarrollar.

Partimos de un escenario laboral marcado por limitaciones de acceso fluido al uso de tecnologías de comunicación e información; no obstante, se hace uso de las tecnologías que propician la comunicación para el sostenimiento de la motivación centrada básicamente en el desarrollo de la acción tutorial poniéndose de manifiesto la centralidad de su rol para favorecer la permanencia del trabajador- estudiante en la modalidad a distancia.

Este reporte da cuenta de parte de las búsquedas e indagaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco del proyecto de investigación “Perspectivas y confluencias en el análisis de la motivación de estudiantes en la educación a distancia“.desarrollado en el Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva y Educacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual aborda las prácticas de la educación a distancia, desde un mirada donde confluyen y se articulan factores socioinstitucionales e interpersonales



PALABRAS CLAVE
Capacitación en Servicio - Motivación - Trabajo colaborativo.- Acción Tutorial

AUTORA:
Mariel Ruiz Duhalde
Lic. en Ciencias de la Educación
Docente del Servicio de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Coordinadora de la Unidad Pedagógica del Equipo Regional de Capacitación para la Salud- Región Sanitaria VIII- Ministerio de Salud